La red social… ¡Caralibro!

2003 – Facemash.


Antes de existir Facebook, Mark había fundado Facemash  en  octubre de 2003 mientras cursaba su segundo año de carrera, empezó a desarrollar programas como el Coursematch,  que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad, Facemash.com,  era un sitio que  mostraba dos fotos de personas, par a par, dónde el usuario debería votar por una de las persona.  Las fotos de los estudiantes eran obtenidas luego de ingresar a la base de Harvard. Esto produjo un incidente que llamo la atención del periódico escolar de Harvard “The Harvard Crimson“ y que casi  cuesta la expulsión a su creador.  En el momento que Facemash se puso en marcha, Harvard no tenía su propia lista de estudiantes o algo similar.  El sitio de Mark se convirtió rápidamente en un éxito, obteniendo 450 visitantes y 22.000 vistas a fotos en tan sólo unas horas.  Sin embargo Harvard cerró el sitio y acuso a Mark de haber violado la seguridad e invadido la privacidad.

2004 – TheFacebook.

En enero de 2004, Mark  Zuckerberg comenzó a codificar un nuevo sitio web llamado Thefacebook.  Para su creación se inspiró en un artículo de prensa que hablaba sobre el incidente de Facemash, en el que el periódico declaró que podía haber muchos beneficios derivados de un sitio web centralizado. Thefacebook fue lanzado el 4 de Febrero de 2004 y en tan sólo 24 horas se habían registrado 1500 estudiantes. En marzo del mismo año Zuckerberg y su equipo se expandieron a otras escuelas de la Ivy League y poco después al resto del país, y finalmente a todo el mundo.  El paso siguiente fue quitar el “The” del dominio y adquirir en 2005,  el dominio facebook.com.

2005 – Facebook.

Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin no encajaban dentro de los cánones sociales de la Universidad de Harvard. Tímidos, poco agraciados físicamente y sin apellidos ilustres, sus compañeros les daban la espalda y, con ello, se esfumaba toda posibilidad de relacionarse con la mitad femenina del campus. Resignados, se refugiaban en sus ordenadores y en sus clases de matemáticas. Eran dos auténticos friquies.

Una noche, en la que como otras tantas volvía sólo a su habitación, Mark Zuckerberg entró en los servidores de la universidad y copió los archivos del directorio de estudiantes, llamado facebook en inglés. Eliminó los nombres y las fotografías de los chicos y lo volvió a colgar en Internet, no sin otra pequeña modificación: los estudiantes podían puntuar el aspecto físico de cada una de las chicas. El experimento estuvo a punto de costarle la expulsión de la Universidad, algo que no le hubiera preocupado en absoluto porque acababa de crear el embrión de lo que en unos pocos meses iba a convertirse en Facebook, la red social más popular del mundo.

Es una historia novelada en la que las fiestas locas, el sexo con mujeres despampanantes, el talento de sus fundadores, el dinero de los inversores y la traición entre amigos acaban conformando un relato muy poco habitual de la fundación de una empresa, al tiempo que constituye una lectura compulsiva sobre la pérdida de la inocencia de una generación que ha hecho de las redes sociales su hábitat natural.

                                                                                   ******

I+D

– La historia de Facebook vista desde adentro.

– El impacto de Facebook en la evolución humana.

– Ejemplo de redes sociales para niños.

– “Facebook tiene tanto peso como el currículum en el proceso de selección”.

– 2504 pasos para cerrar una cuenta de Facebook.

– Las críticas de Facebook.

– Instrumento de un movimiento democratizador.

Anuncios

Un pensamiento en “La red social… ¡Caralibro!

  1. muy buen artículo. precisamente ayer vi la película. me gustó, pero no me pareció para tanto como para llevar tantos premios (igual si la veo otro día cambio de opinión ;O)
    desde luego es un nacimiento curioso para la gran empresa en la que se ha convertido.

    un saludo, Sira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s